El “saqueo de la UNGRD no empezó con Olmedo López ”, según dijo el nuevo director de la entidad, Carlos Carrillo, quien hoy está enfrentando una polémica por las recientes revelaciones de exfuncionarios sobre el manejo que se ha llevado de los recursos, contratos y demás de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres . En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló sobre la plata invertida en esos varios proyectos, por ejemplo, de las llamadas ollas comunitarias para la población vulnerable en el país.
De acuerdo con Carrillo, es un tema que “preocupa seriamente” porque son recursos “bastantes grandes” destinados a las personas con más necesidades. Según detalló, es un programa que maneja alrededor de 156.000 millones de pesos en lo corrido del año.
Publicidad
“Particularmente este contrato de La Guajira es de 20.000 millones de pesos. El presidente lo ha dicho de manera pública, pidió que esos programas fueran dirigidos a las juntas de acción comunal o a las organizaciones populares de base. Es importante aclarar que misionalidad de la Unidad gira alrededor de las emergencias, entonces, las ollas son temporales”, precisó.
¿Cómo se desvió la plata invertida para este programa?
Señaló que, en un principio, funcionó bien a pesar de los desafíos que implicaba llevar a cabo las ollas comunitarias, pues es “difícil contratar con esas organizaciones de base por muchas razones”, pero “ese era el camino correcto”. En ese momento, contó, el exdirector Olmedo López se las entregó a operadores logísticos privados.
El director Carrillo aseveró que no es ningún juez para emitir juicios sobre lo que pasó, pero que su labor es visibilizarlo para que los organismos de control actúen; sin embargo, aseguró que sí hay unos problemas que son muy evidentes con relación al manejo que se les dio a esos contratos por parte de la UNGRD en cabeza de Olmedo, en ese momento.
Publicidad
“No están los registros fotográficos, hay muchísimas quejas por parte de la comunidad. Las personas que trabajaron en esas ollas dicen que no les han pagado y esto nos preocupa de sobre manera (…) Y todos los caminos conducen a Uribia”, puntualizó.
Explicó que el alcalde de Uribia apoyó públicamente a Olmedo López “sin parar”, a quien llamó “criminal” y que, tras destaparse el escándalo, está buscando un principio de oportunidad, lo cual implica que “acepta haber cometido delitos” y, además, la “indelicadeza” de hacer campaña.
“Él hizo campaña con los recursos de la entidad a favor de distintos candidatos de distintos partidos (para las elecciones regionales de 2023). Hizo campaña en La Guajira, en Risaralda, Antioquia y en todas partes donde pudo. Se dedicó a eso más que a atender la misionalidad”, sentenció Carrillo.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: