La Policía Metropolitana de Neiva, en articulación con la Fiscalía, la Alcaldía y la Gobernación del Huila, anunciaron la puesta en marcha de la patrulla púrpura para atender de forma oportuna los casos de violencia y abuso sexual contra las mujeres en la capital del Huila.
Un CAI móvil, identificado con el color púrpura, recorrerá durante las 24 horas del día los sectores y barrios de la ciudad priorizados. Esto, sumado a las capacidades de inteligencia, investigación criminal, vigilancia policial y prevención, que garantizarán la ruta de protección para las mujeres.
Las autoridades también invitan a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea púrpura 155 o del 123 de la Policía.
“Queremos dar a conocer nuestra patrulla púrpura que está en pro de vigilar, de ayudar y de llegar de manera inmediata al llamado de las mujeres y miembros de la comunidad Lgtbiq+ que están siendo afectadas por alguna clase de violencia. Tenemos 12 femeninas de la Policía Nacional de diferentes especialidades al mando de una oficial”, dijo el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Publicidad
El comandante de la Policía Metropolitana destacó la formación de las mujeres y hombres de la Institución que hacen parte de esta estrategias. Son uniformados que han sido formados, especialmente, en derechos humanos para brindar no solo atención a las víctimas sino avanzar en las capturas de los agresores.
A la fecha se han registrado más de 500 casos de violencia hacia la mujer donde el 58% es por violencia intrafamiliar con 340 casos, seguido por lesiones personales con el 32% y delitos sexuales el 10%.
Publicidad
“Este año tenemos 92 personas capturadas por temas de violencia contra la mujer, dónde el 46% de ellos ha quedado con una medida intramural, y en la jurisdicción de la Metropolitana tenemos 531 casos entre violencia intrafamiliar, lesiones personales y de violencia sexual”, indico el coronel Juan Pablo Ruíz.
Le puede interesar:
Publicidad