Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así reaccionaron los distintos sectores al aumento de salario mínimo

El reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento del salario mínimo para el año 2025 ha generado una fuerte controversia entre distintos sectores del país.

Salario mínimo
Salario mínimo
Foto: Bluradio

Con un incremento del 9.54% del salario mínimo la medida ha sido calificada por algunos como “populista y desconectada de la realidad económica”, mientras que otros la ven como un avance en la mejora de las condiciones laborales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, fue uno de los primeros en alzar la voz contra la decisión, señalando que esta medida podría tener efectos perjudiciales para la economía.

Para Cabal, el aumento del salario mínimo no tiene en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas que enfrentan ya altas presiones económicas, debido a la inflación y a la incertidumbre económica.

Según su opinión, la medida es "populista" y "alejada de la realidad", pues no se habría evaluado el impacto que tendría sobre los costos operativos y la sostenibilidad financiera de muchos negocios.

"Es un tiro en el pie decretar un alza tan fuerte en el salario mínimo, porque los congresistas serán conscientes de que elevar aún más los costos laborales pondría en serio peligro a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el panorama fiscal se complicará aún más al aumentar fuertemente los gastos de la nómina estatal, y como por si fuera poco, el Banco de la República será mucho más cauteloso para reducir las tasas de interés. Sin duda, la decisión de hoy atenta contra la estabilidad económica del país", aseguró.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebró el aumento.

Publicidad

Fabio Arias, presidente de la CUT, destacó que el incremento es un "buen resultado" para los trabajadores colombianos.

Arias defendió que el aumento es necesario para contrarrestar los efectos de la inflación y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de menor ingreso, que se han visto golpeados.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que califica el alza del mínimo como una acción populista, que ahondará la pobreza y el desempleo. De hecho, señaló que, por ahora, es una "fiesta de pocos días", pero terminará en "hambre hacia el futuro".

Mac Master salario minimo petro.jpeg
X: @BruceMacMaster

Mientras el presidente de Analdex Colombia, Javier Díaz, afirmó que esta decisión es "grave" y castigará a los trabajadores y se verá reflejado en la inflación del 2025, así como las tasas de interés.

Publicidad

En el ámbito político, el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió sobre los peligros que este aumento podría generar en el contexto económico del país.

“Hay que mirarlo con prudencia, hay que advertir sobre los efectos no buscados en los niveles de desempleo e informalidad en un momento donde necesitábamos que se recuperara la economía colombiano. Va a tener efectos en la inflación, el banco de la República había logrado frenarlo y ahora se prenden nuevamente las alarmas”, señaló Forero.

Publicidad

Esto surge en medio de la discusión de la reforma laboral que se tramita actualmente en el Congreso, donde afirman que el incremento del salario mínimo podría tener consecuencias negativas para las empresas, sobre todo, en términos de competitividad y sostenibilidad.

Además, varios sectores concuerdan en que el recargo nocturno que, a partir de las 7:00 de la noche, podría alcanzar el 8.95%, lo que representa un costo adicional que, en su opinión, pondría en riesgo la creación de empleo formal y afectaría, especialmente, a sectores como el comercio y la industria.

Publicidad

Se pronunció José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA.

“Yo lo veo como un muy mal regalo de Navidad para los trabajadores, sobre todo para aquellos trabajadores que están hoy viviendo en la informalidad, que son más del 50% de la fuerza de trabajo del país. Un pésimo regalo de Navidad para el microempresario, para los tenderos, para esos pequeños industriales que ven un aumento excesivo en el valor del salario mínimo y que los va a llevar seguramente a dejar de vincular trabajadores o por qué no a despedir trabajadores”.

  • Publicidad

Publicidad