El Gobierno Nacional anunció una nueva reforma, tal vez sería la más polémica, la pensional, la cual busca un aumento en el dinero que se le gira mensualmente a los afiliados al programa 'Colombia mayor', para que le monto sea de $500.000.
Actualmente el bono que se le entrega a los adultos mayores es de 80.000 pesos, y lo que busca con este proyecto es aumentar los recursos del programa para tener una cobertura pensional del 100 %.
El aumento de 420.000 pesos implicaría un costo de 18 billones de pesos anuales, dinero que saldría de los recursos que existe actualmente en los fondos de pensiones privados y que pasarían al fondo público, Colpensiones.
El anunció de inmediato causó reacciones, principalmente desde sectores opositores al Gobierno como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien tildó el anuncio como el inicio de la expropiación.
Publicidad
Por otra parte, la exfórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, Carlos Cuartas, señaló que es importante hacer una reforma pensional, pero aseguró que no hay que tocar las pensiones privadas.
"#TocarLasPensionesEs algo necesario hace muchos años en Colombia. Solo el 25% de los adultos mayores tienen acceso a pensión. Sin embargo se debe estar atento a la forma de hacerlo. Esperemos que los derechos adquiridos por millones de ahorradores no sean vulnerados", señaló Cuartas.
Publicidad
Por la misma línea de Federico Gutiérrez, el representante del Centro Democrático Andrés Forero, escribió que es muy grave el anuncio del presidente Petro, señalando que en Argentina se aplicó la misma medida por el gobierno de los Kirchner.
Muy grave.@PetroGustavo acaba de anunciar que busca financiar algunos de sus programas sociales “parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados”.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) September 14, 2022
La Argentina de los Kirchner cometió ese error en 2008 y hoy los pensionados argentinos pagan las consecuencias.
Otra opinión en contra viene por parte del excongresista Gabriel Vallejo Chujfi, quien también se refirió al anuncio como una expropiación del gobierno socialista:
"He trabajado 22 años de mi vida. Cuando inicié mi vida laboral tomé la decisión de afiliarme a un fondo privado de pensiones, entre otras razones, porque quería tener la posibilidad de una mejor rentabilidad. Hoy el gobierno socialista anuncia que “expropiará” mi ahorro!".
Le puede interesar:
Publicidad