La representante a la Cámara de Bogotá por la Alianza Verde, Ángela Robledo, celebró el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de evaluar la posibilidad de desescalar el conflicto con la guerrilla de las Farc .
Publicidad
“Desde las comisiones de paz de la Cámara y el Senado hemos venido insistiendo en el desescalamiento de la guerra, me parece que el cambio de esta regla de oro por parte de Santos es una señal de que aún la estrategia de la guerra va empezar a desarrollarse en el marco de la paz”, manifestó Ángela Robledo.
Además afirmó que un “que cese en las acciones no quiere decir que las Fuerzas Militares se replieguen”.
Publicidad
Por su parte, Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo que esperaban “verdaderos anuncios y un replanteamiento del proceso de paz”, algo que no sucedió.
Publicidad
Además el senador preguntó: “¿ha habido un organismo internacional que verifique el cese al fuego de las Farc?”, asegurando que la guerrilla sigue extorsionando en varios departamentos.
El uribista dijo que la colectividad esperaba “verdaderos anuncios y que hubiera un replanteamiento del proceso de paz".
Publicidad
Entre tanto, Clara López del Polo Democrático, consideró que un cese al fuego bilateral no deja de generar riesgos y que “en cualquier momento dado podemos tener hechos de guerra”.
Publicidad
"El presidente ha dado un viraje y hay un claro cambio en las reglas del juego", destacó la senadora.
Publicidad
Finalmente, dijo que echa de menos “que ante un cese al fuego unilateral de las Farc, no se presente mayor reciprocidad que nos vaya generando mayor confianza y con una verificación que le dé confianza también a los del Centro Democrático”.