El Huila será el epicentro de la primera Certificatón gratuita para recolectores de café, que adelantarán el SENA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una jornada que irá hasta finales de octubre y con la que se espera certificar la experiencia en recolección manual y asistida de más de 400 trabajadores.
“Con este programa se busca mejorar la cualificación del sector cafetero en el primer eslabón de la cadena en su proceso productivo, para esto estamos lanzando por primera vez en la historia de Colombia el proceso de certificación de competencias para los trabajadores recolectores”, indicó Paola Campuzano, coordinadora Nacional de Proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, durante el periodo 2020 – 2021, el 18,37 % de la producción nacional de café, se registró en la zona sur del Huila, pero además, en esta región, más del 74 % de su población rural se dedica a la caficultura.
“Invitamos a todos los recolectores de café de los municipios de la zona sur Del Huila a certificar su experiencia y conocimiento en la labor de Recolección de café, con esta iniciativa no solo se respalda la valiosa experiencia con un certificado oficial sino que facilita la vinculación laboral de los recolectores”, señaló Cándido Herrera, director regional del SENA Huila.
El personal encargado de la evaluación de quienes deseen certificarse será del SENA. Ellos se desplazarán hasta las fincas cafeteras, para observar la labor del recolector que desea certificarse.
Publicidad
“Es un proceso gratuito, el SENA se desplaza a las fincas y que no se demora más de una hora el proceso de certificación, lo cual nos permitirá elevar la promoción de la cualificación del sector buscando apuestas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores recolectores”, puntualizo la representante de la OIT.
Los únicos requisitos para la certificación son tener mínimo seis meses de experiencia en la labor, ser mayor de edad y fotocopia del documento de identidad.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: