El comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Eduardo Mora López, entregó en Mañanas BLU detalles del operativo en que fueronabatidos al menos 23 integrantes de las disidencias del frente 10 las FARC.
De acuerdo con el oficial, los disidentes ingresaron a Colombia, desde Venezuela, y se ubicaron en un sector que facilitó el bombardeo, gracias a la información de inteligencia militar.
“Específicamente la vereda Paisaje, del municipio de Puerto Rondón. Este es un trabajo que se viene haciendo desde los primeros días del mes de febrero, cuando conocimos, por inteligencia, que el frente 10 empieza a desplazarse hacia el territorio colombiano por unos pasos que se habían dejado para que se canalizara ese ingreso y poder permitir que se ubicaran en un área en la que pudiéramos ser contundentes militarmente”, reveló el oficial.
El oficial manifestó que Arauca es un departamento poblado y, para evitar daños colaterales, lograron que los disidentes se ubicaran en el lugar indicado.
Publicidad
El general Mora manifestó que en el campamento no había menores de edad, dado que alias ‘Arturo’, el cabecilla abatido, acusado de reclutar menores de edad para sus filas.
“Todos eran integrantes, combatientes armados, pertenecientes a la estructura 10 de las disidencias de las Farc”, insistió el comandante de la Octava División del Ejército.
Publicidad
Al respecto, dijo que alias ‘Arturo’ era reconocido por salir a los medios y había abandonado el proceso de paz.
“Era el comunicados estratégico de estas disidencias de las Farc en Arauca. Es una baja ostensible para esas pretensiones de querer convencer mediante cuentos a menores de edad. Este bandido con más de 38 años de trayectoria terrorista es una baja ostensible”, agregó.
Sobrevolamos Puerto Rondón, Arauca, zona donde ocurrió operación contra disidencias de las Farc.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 25, 2022
Estamos a la ofensiva contra estos grupos narcoterroristas en frontera con Venezuela. Seguiremos trabajando #ConTodasNuestrasFuerzas, que sepan que no descansaremos. pic.twitter.com/ztDbdc5l7O
La Operación Flechas desarticula la amenaza criminal de las disidencias de las Farc en Arauca, cumpliendo con lo anunciado por el ministro @Diego_Molano en la Plan de Intervención en el departamento.
— Mindefensa (@mindefensa) February 25, 2022
🎥 23 integrantes del grupo armado residual neutralizados pic.twitter.com/9kuxre1NQq
Publicidad
Según el Gobierno, con esta operación "queda desmantelada la estructura", a la que se le responsabiliza de hechos como el atentado con carro bomba en el pueblo de Saravena contra una sede de organizaciones de derechos humanos el pasado 19 de enero, donde murió un guardia de seguridad.
Publicidad
Entre el 1 de enero y el 21 de febrero hubo en Arauca 99 homicidios, mientras que hay 1.781 víctimas de desplazamiento forzado producto de los enfrentamientos y las amenazas, según el Ministerio de Defensa.
A esto se suman las amenazas y la violencia contra los líderes sociales, pues desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021 fueron asesinados 21 defensores de DD.HH., según el programa Somos Defensores.