Más de 90 médicos, enfermeras, odontólogos y otros profesionales de la salud llegaron a la isla de San Andrés, de la mano de la Armada y la Fuerza Aérea a darle atención médica gratis a la población raizal y residente en condición de vulnerabilidad. En la jornada, que duró dos días, estos valientes voluntarios especialistas en mastología, dermatología, pediatría, medicina general, nutrición y optometría, entre otros, atendieron a cientos de personas, adultos y niños, que llegaron hasta el Instituto Bolivariano buscando una mano amiga.
“Nos encontramos que la población está muy desprotegida, muy desprotegida con la salud, tanto general como oral, muy desprotegidos, muy abandonados, requieren de mayor atención, básicamente eso”, indicó Luis Guillermo Caicedo, odontólogo voluntario que formó parte de la brigada.
Tres toneladas de ayuda entre medicina, material médico, utensilios e incluso sillas de rueda, fueron entregadas a los que más lo necesitan. Además, hubo espacio también para las personas que solo necesitaban un cambio de imagen como un corte de cabello o maquillaje.
“Este es una jornada de apoyo al desarrollo, esto es una iniciativa de las Fuerzas Militares, aquí está aplicado un principio muy importante de la conjuntez, en torno al bienestar de la población, o sea trabajamos para otorgarle oportunidades a la población, entonces se desarrolla una actividad donde básicamente su estructura está centrada en la atención médica, hay más de 50 especialistas, 20 especialidades y también se complementa con temas lúdicos, bienestar y recreación para la comunidad”, dijo el capitán de Fragata Jesús Daniel Suárez, comandante de la Base Naval ARC San Andrés.
Publicidad
Donaciones cercanas a los 112 millones de pesos, hicieron parte del esfuerzo de empresas e instituciones que trabajaron de la mano con los voluntarios para cambiar la vida de cientos de personas en condición vulnerable en busca de mejores oportunidades. “Son aproximadamente 22 diferentes especialidades y aproximadamente 90 especialistas de Bogotá y ciudades aledañas que nos están acompañando el día de hoy”, mencionó el coronel Juan Carlos Turizo, comandante del Grupo Aéreo del Caribe.
La economía circular también formó parte de la jornada con la entrega, a cientos de personas con muchas necesidades no cubiertas, de ropa debidamente seleccionada para poder distribuirla como ayuda humanitaria, además de medicamentos y hasta morrales.
Publicidad
“El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará trabajando de manera conjunta en beneficio de la comunidad, llevando la Acción Unificada del Estado a las comunidades que habitan en el territorio insular”, agregó la Armada.