En Colombia, las minas antipersonales no se han eliminado del todo y siguen afectando a la población. Pues pese a que los estragos de la guerra tuvieron mayor fuerza por estos artefactos en 2006, este 2020 ya ha dejado a más de 130 víctimas a pesar de la pandemia, y a pesar de los esfuerzos por acabar con las minas.
Los ingenieros militares, desde la Escuela Militar de Cadetes, se forman en la Escuela de ingeniería, y se preparan en diferentes campos, uno de ellos, es el desminado, para luego, con la preparación, sumarse a los equipos que desactivan estos puntos asesinos y son los que ponen el pecho a este veneno que ha contaminado al país.
El teniente coronel Rolando Barajas Silva ha explicado que desde la Escuela se dicta una formación bajo todos los estándares para a cadetes y alféreces, que quieran comandar en un futuro las tropas de desminado del Ejército Nacional.
Publicidad
“En el transcurso de 2003 a 2020, hemos podido neutralizar más de 270.000 artefactos explosivos en el orden nacional. Hemos tenido desafortunadamente víctimas militares entre 2003 y 2020, más de 7600 minas, así como en ese mismo periodo, hemos tenido aproximadamente más de 2300 víctimas civiles: es una función y labor de nuestro Ejército, contribuir de manera directa en esta amenaza”, señaló el comandante del Batallón de Cadetes N3.
Y en el equipo que comanda, hay uniformados que están de lleno en las labores, como el subteniente Juan David Banda, quien ha dicho que desde la brigada de desminado humanitario, se ha generado un impacto en la sociedad civil, luego de ver que personas cercanas, han sido víctimas de ese flagelo.
Publicidad
“Ayudar a la población civil, porque la parte del desminado es algo importantísimo, la construcción de vías ayuda a nuestros campesinos a su economía, que ellos puedan sacar lo que siembran desde sus partes lejanas y eso es lo que apuntamos como ingenieros, como Ejército”, añadió.
Este trabajo, según se explicó, tiene de forma permanente la capacitación, incluso, del exterior, en el reto de que Colombia continúe con la declaratoria de municipios libres de minas antipersona.