Este jueves, 29 de diciembre, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán , se reunió con Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del hemisferio occidental y con Juan González del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para hacer un balance de cierre de año y discutir temas de especial sensibilidad para los dos países como migración y lucha contra el narcotráfico.
Aunque el canciller sostiene que existen diferencias y “contrastes” en algunos temas, asegura que el trabajo binacional es maravilloso y que las relaciones pasan por un momento inmejorable que se tendrán que consolidar en 2023.
“Se revisaron las relaciones bilaterales: migración, narcotráfico, el tema de la reforma agraria, el fondo de tierras, juventud, pobreza. Pero yo creo que así haya algunos tonos en las diferencias, o tonos de contrastación, por decirlo así, el trabajo es maravilloso; déjemelo calificarlo de esa manera. Y yo creo que vamos hacia un muy buen año 2023”, sostuvo el Canciller Leyva.
Además, anunció que se está buscando que en el primer trimestre del próximo año se realice una conferencia regional para abordar los temas de migración y lucha contra el narcotráfico: “Obviamente con participación de los Estados Unidos; por lo pronto, es el destinatario de todas esas migraciones. Colombia que está pasando por unos episodios de mucha dificultad, también con el tema de migración; y es algo que ya hay que verlo desde el punto de vista multinacional”.
Publicidad
“La conferencia latinoamericana sobre narcotráfico que ya mencionamos, la de migración y hay otras que también están en salmuera y vamos a trabajarlas para que tengan lugar en el primer trimestre del año entrante”, añadió Leyva.
En el punto específico donde existen algunas divergencias es el del alivio migratorio que ha pedido Colombia para los connacionales que llegan de forma irregular a ese país.
Publicidad
“Vamos a seguir revisando con los equipos técnicos y vamos a unificar perspectivas, hoy tenemos diferentes perspectivas, pero vamos a trabajar para poder llegar a avanzar en cada uno de sus asuntos, pero hay apertura, es un buen momento para la discusión”, señaló el embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'