En los últimos 15 días, Colombia ha registrado varios sismos, destacando la naturaleza sísmicamente activa del país. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha documentado estos movimientos telúricos, recordando a la población que en el país pueden presentarse hasta 2.500 temblores en un mes.
El SGC subrayó la alta actividad sísmica de Colombia debido a su ubicación sobre tres placas tectónicas. "Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas", explicó la entidad.
Publicidad
El país está situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por la intensa interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y Caribe, lo que provoca sismos en gran parte del territorio nacional. Un ejemplo notable es la falla de Romeral.
Así ha temblado en Colombia en los últimos 15 días
Según la entidad, en el país se registraron tres sismos con magnitud superior a 4.0 del 12 al 25 de julio del presente año. Es este periodo se presentaron 1122 sismos y se destacaron los de Los Santos, Santander el 17 de julio sobre las 8:09 de la noche de magnitud 4.2 con intensidad máxima de reportada de 4.0; luego está el del Océano Pacífico el 18 de julio a las 3: 52 y a las 5:05 de la mañana de magnitudes 4.9 y 4.5 respectivamente.
La entidad hizo énfasis en que en Colombia se pueden reportar en promedio 80 sismos diarios y que se pueden registrar cerca de 2.500.
Publicidad
¿Cómo reportar un sismo?
El SGC habilitó la herramienta Sismo Sentido o que se reporte a través de este sencillo formulario
ayuda al Servicio Geológico Colombiano a recopilar información sobre las áreas donde se sintió un sismo y los efectos que causó, con el objetivo de evaluar la intensidad sísmica.
Además, permite a los científicos obtener un mejor entendimiento del riesgo sísmico en Colombia. Completar el formulario solo tomará un máximo de tres minutos.
¿Dónde tiembla más en Colombia?
Publicidad
Uno de los lugares con mayor actividad sísmica es el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos. Este lugar representa el 60% de la sismicidad en Colombia, con temblores casi diarios.
Desde hace 30 años, la Red Sismológica Nacional de Colombia monitorea la actividad sísmica del país, registrando casi 300.000 eventos de este tipo. Para la población interesada en reportar sismos, el SGC ofrece canales oficiales a través de su página web y aplicaciones móviles, donde se pueden reportar y obtener información actualizada sobre la actividad sísmica en el país.
Mantenerse informado y preparado es crucial en un país con alta actividad sísmica como Colombia. El conocimiento y la prevención pueden marcar la diferencia en la seguridad y bienestar de la población ante estos fenómenos naturales.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad