Uno de las propuestas recientes del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro es la eliminación de la Procuraduría, anuncio que para muchos fue tomado como una "espinita" que tendría el futuro mandatario tras su destitución como alcalde de Bogotá por la entidad.
Es por eso que en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se conversó con el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, quien también fue el comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala. Él explicó que la propuesta es netamente del presidente electo, Gustavo Petro, y se trata de un tema que nunca había ocultado y que en varias ocasiones mencionó.
Sin embargo, no deja de ser de preocupación para diferentes sectores, quienes se cuestionan sobre las acciones que lleva a cabo la Procuraduría.
"La Procuraduría tienen funciones que son cumplidas por otras entidades, digamos en el tema disciplinario, la Procuraduría tiene una competencia preferente, que significa que adelanta las investigaciones que podrían hacerse internamente en las entidades... Lo cual no significa que entonces que suprimida la Procuraduría, se acaben esas funciones disciplinarias", explicó Velásquez.
Publicidad
A su vez, Iván Velásquez señaló que con la desaparición de la Procuraduría, se pretende es fortalecer un sistema nacional anticorrupción. También aclaró que el plan del presidente electo es vincular integrar la entidad con la Fiscalía: "a una gran fiscalía anticorrupción".
"Yo creo que se debe pensar en un sistema nacional que pudiera llevar, inclusive, a un fortalecimiento en el aparato de justicia, en la judicatura, de jueces y magistrados anticorrupción, que pudieran atender, satisfacer, la mayor demanda de justicia que se presentaría con un fortalecimiento del órgano de investigación, y esto que estaría unido al la comisión internacional que también ha anunciado el presidente Petro que solicitaría a Naciones Unidas", agregó el exmagistrado.
Publicidad
La petición de Petro a las Naciones Unidas es la creación de una comisión internacional que apoye al país en la veeduría de temas anticorrupción, la cual trabajaría de la mano con la Fiscalía y las entidades de control disciplinario, logrando así en estas una independencia requerida para que se lleven a cabo los procesos pertinentes.
Escuche la entrevista del exmagistrado Iván Velásquez en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: