“Es fundamental tomar medidas que eviten que debamos tener un racionamiento programado de energía eléctrica y para eso propusimos adelantar las manecillas del reloj para aprovechar más la luz solar. También propusimos la posibilidad de que se establezca regulatoriamente la tarifa horaria”, dijo Acosta. (Lea también: Gobierno admite riesgo de apagón en hora pico por El Niño y daño en Guatapé )
Publicidad
Sobre el movimiento de las manecillas, explicó que, por ejemplo, si actualmente son las 10:00 de la mañana, ahora serían las 11:00 de la mañana.
“El ahorro de energía tiene que ver porque al adelantarse la hora se mueven las jornadas de trabajo y se estaría aprovechando la luz del día desde primera hora de modo que eso permitiría salir más temprano de las oficinas y se estaría consumiendo menos energía en el trabajo y menos energía en la casa, pues la hora de acostarse sería más temprano, en la práctica”, comentó. (Lea también: Gobierno importará energía desde Ecuador )
Publicidad
Recordó que el mayor riesgo de racionamiento está en las horas pico, por lo que dijo que es necesario incentivar el consumo de energía en horas valle y “se aplanaría la curva y estaríamos menos expuestos a un eventual racionamientos”.
Publicidad
“Estamos en un máximo grado de estrés del sistema eléctrico debido a las limitaciones que se tienen en generación tanto por el fenómeno de El Niño como por los daños y accidentes en las generadoras”, añadió.
El exministro de Energía dijo que no se ha podido establecer cuánto se ahorraría con el cambio en el reloj “porque la única vez que eso se ha hecho en Colombia fue este martes hace 24 años, en la famosa ‘hora Gaviria’”.
Publicidad