En las últimas horas, fue desmantelada una red criminal dedicada a emitir documentos falsos paramigrantes en Colombia. Esta red operaba a través de la emisión de cédulas y pasaportes falsos, principalmente para migrantes venezolanos y dominicanos.
La investigación para capturar a estas personas duró cinco años y contó con la participación de diversas entidades, entre ellasMigración Colombia , el CTI, el Gaula y el Ejército.
Publicidad
Los operativos se llevaron a cabo en diferentes ciudades como Valledupar, Cartagena y Pereira, logrando la captura de nueve personas, incluyendo funcionarios de la Registraduría.
¿Cómo funcionaba la red?
Se falsificaban registros civiles con testigos y padres falsos, lo que permitía la obtención de cédulas colombianas originales.
Con estas cédulas, los migrantes tramitaban posteriormente sus pasaportes y se unían a la red para ser llevados a Estados Unidos o Europa.
Publicidad
El director de Migración Colombia, Carlos García, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que durante este tiempo se expidieron más de mil documentos falsos, tanto cédulas como registros civiles.
"Ciudadanos de diferentes países viajaban expresamente a Colombia para esto", dijo.
Sin embargo, no se tienen datos precisos sobre la cantidad de dinero recaudado por esta actividad ilegal. En cuanto al rol del registrador del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, García señaló que es parte de la investigación en curso y no pueden revelar detalles en este momento.
Publicidad
Sin embargo, confirmó la presencia de funcionarios de diferentes niveles del Estado involucrados en la red. Migración Colombia tomó medidas para depurar la entidad y evitar situaciones de corrupción.
Hasta el momento, se han iniciado procesos y detenciones preventivas contra más de una docena de personas. García destacó que no tienen información precisa sobre la cantidad de extranjeros que recibieron documentos ilegales, pero se espera que haya cifras disponibles por parte de la Fiscalía.
"Hoy podemos decir que tenemos más de una docena de personas fuera de Migración Colombia, con procesos iniciados en Fiscalía e incluso con detención domiciliaria", finalizó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad