Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así fue robo de la espada de Bolívar: Carlos Sánchez, fundador del M-19, dice que no fue terrorismo

Carlos Sánchez, fundador del M-19, relató en Mañanas Blu cómo fue el robo de la espada de Simón Bolívar: "Lo planearon desde el colegio", confesó. 

Espada de Bolívar
Espada de Bolívar
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas Blu, el exintegrante y fundador del M-19, Carlos Sánchez, rememoró el robo de la espada de Simón Bolívar, que tuvo lugar el 17 de enero de 1974. Carlos Sánchez, quien también ha trabajado como fotógrafo de películas de cine, es hermano del legendario Pepe Sánchez, un destacado director en la historia de la televisión colombiana.

Cuando se le preguntó a Sánchez sobre si el acto fue un robo o una recuperación, Carlos Sánchez explicó que no se trató de un robo y que la prueba es que la espada está hoy en manos del Estado. Fue más allá, dijo que no fue terrorismo.

Publicidad

"La sacamos del estatismo y la pusimos en manos de la gente para que la gente la utilizara y la ordenara en su lucha", indicó.

Así fue el robo de la espada de Simón Bolívar

La conversación continuó con preguntas sobre los detalles del robo, como la participación de Carlos Sánchez en el mismo. Sánchez explicó que estaba esperando afuera en un carro mientras otro miembro del M-19 llevaba la espada. Cuando se le preguntó sobre quién ideó el robo de la espada, Sánchez mencionó a Luis Otero, un compañero de colegio, como uno de los originadores de la idea.

“A mí me lo dijo: ‘Creo que una cosa que tendría un impacto político muy interesante robarse la espada de Bolívar como un símbolo de lucha y era perfecto porque el M-19 nace como una guerrilla. Cuando salimos del colegio nos íbamos conversando en el bus”, indicó.

Publicidad

Posteriormente, relató, se encontraron en el M-19 y allí concretaron la idea de realizar el robo: “Le plantea la idea de robarse la espada de Bolívar a (Jaime Bateman). A Bateman parece que le gustó la idea”.

A la pregunta de si se arrepentía de los actos del M-19, Sánchez respondió que no, pero manifestó que la historia demostró que ese no era el camino.

“No me arrepiento de nada de eso. Me parece que era la época. Era lo que la gente hacía. La juventud hacía y había que hacerlo. Era la época que nos correspondía”, explicó.

Publicidad

La entrevista abordó temas como la toma del Palacio de Justicia y otros actos del M-19, con Sánchez defendiendo su posición ideológica y justificando sus acciones en ese contexto.

“Eso fue un error gravísimo con el que yo de verdad no estuve muy de acuerdo. (…) El M-19 no mató ningún magistrado, los mató la retoma, que fue excesiva”, insistió.

Sobre el actual presidente Gustavo Petro, y su relación con la ideología del M-19, Carlos Sánchez destacó la similitud entre su discurso y el del M-19 en su época, al punto de manifestar que los dirigentes del grupo armado ilegal estarían de acuerdo con las políticas del hoy jefe de Estado y las apoyarían.

Publicidad

“Sí (lo estarían apoyando). (El discurso) es parecido, actualizado. Porque si Petro no empieza a hablar de los asuntos urgentes de la ecología, nadie había hablado de eso. Empezaron a hablar porque habló Petro y porque vieron que era un problema real y que había que atenderlo”, expresó.

Publicidad

Publicidad