Horacio Serpa nació el 4 de enero de 1943 enBucaramanga, Santander. Hijo de Rosa Uribe, maestra de escuela y de José Serpa, quien redactaba memoriales y era apasionado por las leyes, aunque no estudió derecho.
En materia política, Horacio Serpa Uribe fue alcalde de Barrancabermeja en 1970 por designación de Alfonso Gómez Gómez, luego ejerció como concejal de ese municipio, fue diputado de Santander y luego pasó a la Secretaria de Educación de ese departamento.
Publicidad
En el año 1974 llegó a la Cámara de Representantes como suplente de Rogerio Ayala y en 1978 se convierte en Representante a la Cámara en propiedad, de la mano del movimiento que fundó con el nombre de Frente de Izquierda Liberal Autentico (Fila), adscrito a la línea del Partido Liberal.
En la Cámara se convirtió en presidente de la Comisión de Acusaciones y presidente de la Comisión del Plan del Congreso. En 1986 pasó a ser Senador de la República. Luego del asesinato de Carlos Mauro Hoyos, Serpa fue elegido como procurador General de la Nación y en 1990 ejerció por poco tiempo como ministro de Gobierno del presidente Virgilio Barco.
Publicidad
Con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Horacio Serpa obtiene la mayor votación de su partido por lo que se convirtió en copresidente de la Asamblea junto a Álvaro Gómez y Antonio Navarro Wolff.
Más adelante, en 1992 Horacio Serpa fue uno de los negociadores de paz en los diálogos de Tlaxcala, México entre el gobierno de César Gaviria y la guerrilla.
Horacio Serpa es el santandereano que ha estado más cerca de convertirse en presidente de la República teniendo en cuenta que lanzó su candidatura en tres ocasiones, en 1998, cuando fue derrotado por Andrés Pastrana en segunda vuelta.
Publicidad
Luego en 2002, Serpa intenta nuevamente llegar a la Presidencia, pero Álvaro Uribe se convierte en presidente por primera vez. Entre 2002 y 2004 Horacio Serpa ejerció como embajador ante la OEA y, en 2006 nuevamente postula su nombre, pero Álvaro Uribe es reelegido.
En 2008 Horacio Serpa se convirtió en gobernador de Santander hasta el año 2012. Finalmente, de 2014 a 2018 Horacio Serpa ejerció como senador de la República.