En video quedó grabado el momento exacto en el que una lancha con pescadores ilegales se topó de frente con un buque de guerra de la Armada Nacional. El hecho ocurrió a las 5:30 p.m. del domingo 8 de septiembre, cuando la embarcación se encontraba de regreso a Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico colombiano, tras una expedición de soberanía en el corazón de la isla de Malpelo.
En medio de la tarde, uno de los radares del buque de guerra ARC 7 de Agosto hizo contacto con un objeto que se encontraba a varias millas de distancia. Una vez hechas las respectivas revisiones, el capitán del buque verificó que se trataba de una embarcación tipo flipper de color azul con blanco de dos motores Yamaha 75, cuyos tripulantes, una vez se percataron de la presencia de las autoridades, trataron de emprender la huida a toda velocidad.
Publicidad
En medio del Océano Pacífico, una lancha URR de la Armada fue desplegada para iniciar la persecución a la lancha sospechosa, la cual, luego de unos minutos, fue interceptada. En ese momento, la oficial a cargo de la URR pudo evidenciar que se trataba de tres hombres, de nacionalidad ecuatoriana, los que se encontraban realizando pesca ilegal en aguas colombianas de reserva natural.
Cuando acercaron la lancha al buque, las imágenes se hicieron desgarradoras. Los pescadores ecuatorianos llevaban consigo un total de cinco tiburones , todos sin cabeza, entre ellos tres martillo, un silky y uno más aletinegro y en una nevera 13 peces vela y 4 marlín, todos en vía de extinción. También tenían en su poder 11 atunes y 3 peces dorados. La pesca aproximadamente pesaba dos toneladas.
“La interdicción marítima de esta embarcación duró aproximadamente dos horas. Los tres capturados fueron conducidos ante autoridad competente ante el puesto más cercano que es Buenaventura. Van a ser presentados ante la Fiscalía y ante la AUNAP. A estos hombres se les atribuye el delito de pesca ilegal, así mismo con el agravante de que están pescando en una embarcación sin documentación, y ellos tampoco llevaban; además estaban en una zona protegida”, indicó el capitán de fragata, Diego Alejandro Gil, comandante del ARC 7 de Agosto.
Publicidad