En Colombia, las fuerzas militares continúan su lucha contra las disidencias de las Farc en el occidente y oriente del país. Recientemente, se llevaron a cabo operativos que dejaron varios muertos, miembros de este grupo armado ilegal, y a su vez campamentos desmantelados en Caquetá.
En el caso de Caquetá, murieron nueve disidentes en combates con el Ejército este miércoles. Durante estos operativos, se logró desmantelar tres campamentos que tenían capacidad para albergar a numerosos de estos hombres. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el general Juan Carlos Correa, subjefe del estado mayor de operaciones conjuntas de las fuerzas militares, dio más detalles de cómo fue.
Según contó el general, las fuerzas militares están cumpliendo con "su misión constitucional" de estabilizar la región y apoyar a la población. Estos operativos forman parte de una ofensiva contra los grupos residuales liderados por 'Iván Mordisco', a quien consideró "un bandido".
“Estamos en este momento desarrollando en todo el país operaciones de diferente tipo: ofensivas, de estabilidad, de apoyar a la población, a nuestro país. Precisamente, dentro de esa misión constitucional y esas operaciones que desarrollamos y como parte de una ofensiva contra este GAO residual del estado central liderado por este bandido de Iván Mordisco, entonces, se desarrolló una operación ofensiva en el área de Caquetá, municipio de Solano, donde después de fuertes enfrentamientos contra este grupo, pues tuvimos un resultado bastante positivo”, describió.
Publicidad
Durante las labores militares en Caquetá, confirmó que se reportaron nueve muertos. Allí, mencionó, había un menor de 14 años que "fue recuperado". Dijo que este niño había sido reclutado ilegalmente por los disidentes de las Farc; añadió que, una vez rescatado, se le restablecieron sus derechos.
“Y lo más importante de esto también es un menor de 14 años que fue recuperado. Cuando estaba pequeño, fue incorporado por este grupo terrorista de una manera ilegal, lógicamente, en contra de los derechos y fue, afortunadamente, recuperado por las fuerzas militares, recuperados también sus derechos ante el Bienestar Familiar”, señaló.
Publicidad
Los operativos militares llevados a cabo incluyeron el despliegue de todas las capacidades de las fuerzas militares, incluyendo terrestres, aéreas y marítimas. Además, contaron con el apoyo de la Policía Nacional. Se logró desmantelar, según precisó, tres campamentos que albergaban a más de 250 disidentes, incautaron armas, municiones, explosivos e inteligencia.
El general Correa destacó la importancia de estos operativos, ya que demuestran que el Ejército puede llegar a cualquier parte del territorio colombiano. Además, resaltó el apoyo de la población civil, que a pesar de la presión de los grupos disidentes, colaboraron con las autoridades.