El asesinato de María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, ha causado dolor y repudio en distintos sectores del país.
Las dolorosas imágenes donde se ve a su hijo de 9 años llorándola después del crimen conmocionaron al mundo e hicieron que distintas autoridades nacionales se pronunciaran.
Entérese de: Asesinan a mujer declarada objetivo militar por el Clan del Golfo
El cuerpo de la mujer fue trasladado hasta su natal Puerto Tejada, en el norte del Cauca, donde cientos de personas acompañaron a la familia en el sepelio que estuvo teñido de escenas de dolor, rechazo y profunda tristeza.
Publicidad
Con camisas, banderas y globos blancos, los habitantes de Puerto Tejada recorrieron las principales calles del municipio para acompañar el féretro hasta el cementerio central del municipio y denunciaron que ella sí era líder social y que habría recibido amenazas que la obligaron a irse con sus cuatro hijos.
Lea también: “Pongan a mis nietos a estudiar”: pide madre de María del Pilar Hurtado a Duque
Publicidad
A su vez, en el municipio caucano afirmaron que María del Pilar hacía parte de la organización de víctimas del conflicto armado.
Según Rossy Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Puerto Tejada, rechazó el comunicado de Alcaldía de Tierralta, Córdoba, donde aseguran que la mujer no era líder.
“Así el alcalde de Tierralta diga que no era líder social, porque él tiene plumas de águila detrás de él, ella venía haciendo un proceso ahí en el territorio”, dijo Pérez.
“Ella sí estaba encabezando un grupo de trabajo con familias víctimas del conflicto armado, así como lo fue ella", afirmó.
Publicidad
Le puede interesar: Cuatro niños quedaron huérfanos tras asesinato de su mamá en Tierralta, Córdoba
“Ya es la tercera que fallece de esta familia y, pues, tenía un liderazgo con madres cabezas de hogar, ella tenía mucha incidencia en el municipio", aseguró Pérez.
Publicidad
Entre tanto, la Comisión de Paz del Congreso de la República señaló que convocará a una movilización para exigir al Gobierno el esclarecimiento del crimen y protección a las víctimas del conflicto armado.
“Estamos dispuestos a ir a la calle a plantearle a Colombia entera, desde la calle, el reclamo absolutamente necesario de que el Gobierno asuma con mayor contundencia su responsabilidad", dijo el senador caucano Temístocles Ortega.
Finalmente, el cuerpo de la mujer fue sepultado en medio de lágrimas y con pancartas la comunidad exigió justicia.
Publicidad