Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así está preparada la seguridad para la COP16 en Cali

La Cumbre Mundial de la Biodiversidad está por comenzar en Cali y la seguridad es una de las principales preocupaciones. El general William Castaño Ramos comentó cómo están preparando la seguridad.

Policía Nacional
Policía Nacional
Foto: AFP

El general William Castaño Ramos, designado por el ministro de Defensa como el gerente de seguridad para la Cumbre, habló en el Radar sobre la preparación de la seguridad para uno de los eventos más importantes en el país. La COP16 empezará este 21 de octubre y dará fin el 1 de noviembre.

La Cumbre Mundial de la Biodiversidad está a punto de dar inicio en la ciudad de Cali, y una de las principales preocupaciones es la seguridad del evento. Castaño dio un panorama general de cómo se ha dispuesto la seguridad por parte de las autoridades. Destacó que se ha trabajado de manera articulada, tanto en la línea de seguridad encabezada por el Ministerio de Defensa, como en la integración de las capacidades de seguridad con las capacidades logísticas.

“Esto es un trabajo bastante articulado en dos líneas. Una la línea de seguridad, que está en cabeza del Ministerio de Defensa. Se delega a la viceministra, Daniela Gómez. A partir de allí, los componentes de seguridad de los cuales hace parte toda la fuerza pública. Esto es una parte del componente, pero también es una parte muy importante la integración de las capacidades de seguridad con las capacidades logísticas para afrontar este importante evento”, señaló William Castaño.

El general mencionó que desde el 14 de octubre se iniciaron las actividades propias de seguridad, con la bandera de Naciones Unidas izada en el centro de eventos del Valle del Pacífico, donde se llevará a cabo la Cumbre. Además, resaltó la importancia del trabajo realizado en la fase de planeación estratégica, con más de 190 reuniones de seguridad para garantizar que todo salga de la mejor manera.

“Desde el 3 de marzo empezamos con todas las actividades de planeación y esto nos suma un poco más de 190 reuniones de seguridad para que esto salga de la mejor manera posible. Entonces hicimos un ejercicio de planeación estratégica y allí, pues, se condensa lo que acabo de mencionar: la integración del operativo con lo logístico, las actividades de predespliegue”, indicó Castaño.

El plan de seguridad se divide en dos partes: los 4.000 hombres y mujeres que fueron dispuestos como apoyo para la seguridad de la Cumbre, y los más de 6.000 hombres y mujeres que conforman la Policía Metropolitana de Cali , encargada de la seguridad y vigilancia de la ciudad.

Publicidad

El general Castaño también abordó la amenaza de las disidencias de las Farc y cómo se está trabajando para prevenir cualquier atentado. Destacó la labor del Centro Integrado de Inteligencia para la Cumbre, donde se analizan diariamente las informaciones y se busca evitar la materialización de riesgos. Además, se han establecido puestos de control en los ocho ingresos a la ciudad y se han desplegado capacidades de inteligencia para garantizar la seguridad.

“Se han dispuesto todas las capacidades de inteligencia para evitar precisamente que se nos matice un riesgo aquí en la ciudad de Cali. De hecho, con lo ocurrido hace unos días en Jamundí, pues nuestro director general dispuso incrementar esas actividades de inteligencia y de control. En la ciudad de Cali está el propio director de inteligencia al frente de esas actividades de control”, expresó el general.

Publicidad

Escuche entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad