Más de 800 personas damnificadas y cerca de 64 viviendas destruidas es el saldo parcial de un enorme derrumbe en la vía Panamericana, según información del presidente Gustavo Petro. Los coletazos económicos no se hicieron esperar y los departamentos cercanos se vieron perjudicados por la emergencia. Mario Guevara, subdirector del Consejo Gremial del Nariño y Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial en el Valle, hablaron En Noticias de la Mañana sobre el panorama económico tras el derrumbe en Rosas, Cauca.
“Recibimos un comunicado del Gobierno ecuatoriano donde da luz verde para poder avanzar con las caravanas, y desde la cancillería ecuatoriana afirman que estas caravanas tendrán su respectiva seguridad para proteger estas caravanas como tal. No obstante, hay prevención por el sector camionero de nuestra región que no quiere arriesgar sus vehículos de carga. Hoy pensamos que salga la primera caravana para movilizar combustible que es lo más urgente y ahí veremos oi sale otro tipo de carga”, mencionó.
Publicidad
Por su parte Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial en el Valle del Cauca, habló sobre la dificultad de las exportaciones al Ecuador debido a esta emergencia.
“Lo primero es manifestar nuestra solidaridad con los damnificados por el derrumbe, esta es la pérdida más grande, esperemos que se pueda solucionar la situación de estas personas… Nos preocupa la situación de los campesinos, en cuanto al Valle del Cauca tenemos un tejido productivo muy diverso y exportamos muchos productos aEcuador (...) Ecuador es el segundo socio exportador del Valle del Cauca. Se está represando toda la carga”, señaló
Publicidad
Finalmente, Maldonado habló de las soluciones inmediatas a esta emergencia por parte del Gobierno Nacional y lo que se espera en el tema de vías en estos departamentos.
“Si seguimos de esta manera se perderán muchos negocios para las empresas, esperamos que las vías alternas se puedan mejorar … La solución de la nueva vía 5G es a largo plazo y lo que nos interesa en este momento es el corto plazo, por eso hay que darles prioridad a las vías alternas”, indicó.
Los empresarios le pidieron al Gobierno nacional, celeridad en el arreglo las vías que puedan mientras se soluciona el paso por Rosas, Cauca; aseguran que es la única manera de evitar escasez de comida en la región y pérdidas millonarias al mercado del departamento del Valle.
Publicidad