Este es un helicóptero civil de la compañía privada Helistar que, a diferencia de operaciones humanitarias anteriores, no lleva el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja que no participó del proceso de liberación, lo hizo en esta ocasión delegados de las Naciones Unidas y la iglesia católica.
El helicóptero MI 8MTV-1 es de fabricación rusa y es mundialmente conocido. Tiene la capacidad de transportar 24 pasajeros o cuatro toneladas de carga con una puerta trasera para cargamento de gran volumen y especial para operaciones de desalojo rápido.
Esta clase de helicópteros se encuentran completamente equipados para vuelos con difíciles condiciones meteorológicas.
Puede configurarse para operaciones de evacuación médica hasta con 12 camillas.
Publicidad
Tiene capacidad de realizar operaciones de salvamento con el uso de la grúa de rescate para llegar a zonas de difícil acceso o donde no pueda ser posible aterrizar convirtiendo el helicóptero en una opción ideal para operaciones humanitarias y/o desastres naturales.
Desde que la semana pasada la cúpula de la guerrilla ELN reconoció el secuestro, perpetrado el 28 de octubre, y anunció que "orientó la liberación del padre de Lucho" a su Frente de Guerra Norte por considerarlo "un error", la familia esperó siempre a que lo liberaran.
Publicidad
Sin embargo, el paso de los días sin noticias inquietó al país y a las autoridades, que el lunes pasado replegaron de la zona rural de Barrancas a unos 300 policías y militares que participaron en su búsqueda, luego de que el ELN achacara la demora a la presencia militar en los alrededores de Barrancas, La Guajira.
Le puede interesar "Atención: inició operativo de liberación del papá de Luis Díaz":