La a ruta de la bonanza marimbera comenzaba en la provincia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, siguió por trochas de La Guajira y culminó en puertos y aeropuertos clandestinos como en el corregimiento del Pájaro en Manaure, un lugar por donde desfilaban cantantes y se sabía el día en que las parrandas de uno de estos marimberos comenzaban, más no cuando terminaba.
“La fiesta comenzaba el 23 de octubre, era con tarima y desfile de artistas, aquí el ron era gratis, la comida gratis”, dijo el indio cantor, el wayuu que vivió de cerca el furor de esta época.
Las armas bañadas en oro e indígenas armados con ametralladoras era el ambiente en estas zonas de ruta de la marimba, incluso los carros de lujo comenzaron a llegar más que en otras épocas.
Vea aquí: Amenazan a miembro de la mesa de víctimas en La Guajira
Publicidad
“La calle se llenaba de carros, pero carros de lujo, era intransitable para la misma gente caminar a píe, había mucho carro parqueado, mejor dicho, eso era un caché, pero ahora es pura moto”. agregó.
Y así como se esfumaron esas riquezas, de los grandes marimberos solo se habla como si se trataran de una leyenda y recordando al Gavilán Mayor.
Publicidad
Publicidad