Blu Radio presenció cómo se preparan los hombres y mujeres que comandarán las operaciones, misiones y unidades tácticas para hacerle frente a los criminales más peligrosos en Colombia. Entre la maleza, camuflados y armados con fusiles y morteros, los cadetes del Ejército de la escuela General José María Córdova se preparan cuatro años con diferentes ejercicios como polígono integrado para aprender a administrar el armamento dentro de sus unidades para generar una maniobra efectiva contra los violentos.
Estos jóvenes tienen que proteger su integridad y la de sus unidades y aplicar todo el poder de combate que tienen para poder maniobrar y consolidar la seguridad que se requiere dentro de un determinado punto del territorio nacional, como el departamento del Cauca , azotado por la violencia de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
“Aquí cada uno tiene un arma de dotación individual que es su fusil, pero a nivel unidad táctica pelotón tienen armas de acompañamiento como los morteros para tiro parabólico, MGLs que es un múltiple lanzador de granadas de 40 milímetros, tenemos morteros tipo comando y tenemos el apoyo de las ametralladoras que acompañan esa unidad”, indicó el coronel Milton Fernando Monroy, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes.
En video quedó grabado el momento en el que los futuros comandos primero hacen una inspección y verificación del área en la que se realizará el ejercicio y en la que, en una situación de combate, tienen que actuar de manera inmediata. Allí, una vez tienen identificado el blanco, efectúan el fuego integrado a nivel pelotón con mortero, fusil y ametralladora, con el fin de neutralizar la amenaza a la que se enfrentarán en el futuro.
Publicidad
Dentro de la Escuela Militar de Cadetes, indica el coronel, se forman los futuros comandantes de las unidades tácticas a nivel pelotón , hombres y mujeres que participan de este proceso formativo de cuatro años y que se entrenan para ejercer el liderazgo, el comando y ser instructores y administradores sus dichas unidades en el futuro.
Publicidad