Inteligencia de la Policía logró determinar que uno de los escoltas de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, identificado como Luis Carlos Pacheco Pantoja alias ‘Pacheco’, lideraba una red de reclutamiento de militares en retiro colombianos, a quienes bajo engaños los llevaba a México con el fin de adelantar labores de mercenarios y actividades ilícitas.
De acuerdo con la investigación, este hombre, quien fue capturado junto con alias ‘Pichi ’ en zona rural de Copacabana, Antioquia, mientas le servía como escolta, ofrecía altas sumas de dinero a los militares en retiro bajo falsas promesas laborales relacionadas con seguridad. Una vez en el país centroamericano, eran abordados por bandas criminales que les ofrecían trabajos relacionados con actividades ilícitas.
Publicidad
“Las quejas es que les prometían altas remuneraciones económicas en función de seguridad y cuando llegaban allá les hacían otras propuestas totalmente diferentes, relacionadas con actividades ilícitas en México”, indicó el coronel Heber Mejía, dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía.
Esto se pudo determinar, según indicó el coronel, tras un proceso de revisión exhaustiva desde investigación criminal, donde se logró establecer que alias ‘Pacheco’ ya tiene una investigación activa por estafa, inicialmente, donde algunos exmiembros del Ejército lo denunciaron por haber sido engañados y enviados con propuestas laborales a otros países. “Obviamente, esas propuestas no se cumplieron y las intenciones que tenían no se materializaron”, finalizó.