Durante los días 12 y 13 de septiembre, en la ciudad de Armenia, Quindió, se llevó a cabo un encuentro particular. El Gobierno , a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) convocó a cerca de 1.500 representantes de medios comunitarios, alternativos y digitales.
El encuentro en el que no solo participaron medios comunitarios, sino también activistas, periodistas, influencers y opinadores cercanos al Gobierno, fue presentado como un espacio para proporcionar “formación avanzada y fortalecer la formación de competencias del talento humano en la industria de medios alternativos y comunitarios, contribuyendo al desarrollo económico y regional”, según señala el MinTic.
Publicidad
Para ello, el MinTic calificó como medios alternativos, independientes y comunitarios, a aquellos que, “por el contenido de su programación, se caracterizan por su enfoque no convencional y conexión directa con la comunidad; buscan ofrecer perspectivas diferentes a las ofrecidas por los medios tradicionales, buscan independencia editorial (...) sirven como contrapeso a la concentración mediática, permiten la expresión de opiniones y fomentan la participación ciudadana”.
Blu Radio pudo conocer en detalle los contratos, convenios y resoluciones que orientaron dicho encuentro. Mediante una respuesta a un derecho de petición, el MinTic confirmó que la realización del evento tuvo un costo total de $3.000 millones de pesos, los cuales fueron asignados por el Ministerio mediante la resolución 673 de 2024. Estos fondos fueron entregados al canal Telecafé para que realizara la contratación correspondiente, la cual fue un contrato por $2.800 millones de pesos en un contrato de logística con la empresa CNC Agencia S.A.S y los $200 millones restantes fueron administrados por Telecafé para la “producción y emisión de 10 piezas audiovisuales sobre el desarrollo del evento, así como un informe en el noticiero del canal Telecafé”.
El Ministerio aseguró que en el evento participaron cerca de 951 medios y alrededor de 1.500 personas, entre “periodistas y representantes de medios inscritos, representantes de entidades de la región y delegados de entidades departamentales y gubernamentales”. Si bien el Ministerio se negó a entregar el listado de asistentes aludiendo la ley de protección de datos personales, salvo el listado de medios como organizaciones o personas jurídicas; sí señalaron que se tuvo en cuenta dos registros: la base de datos del directorio de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, así como la base de datos de radio y televisión comunitaria del MinTic. “El proceso de registro en este directorio se gestionó a través de un enlace que fue compartido en diversos eventos y grupos de WhatsApp, y para el caso de la base de datos de MinTIC, se envió un correo electrónico”.
Publicidad
Para determinar los medios que participarían, se tomaron en cuenta unos criterios obligatorios y unos de prelación. En el caso de los medios de comunicación, se establecieron como criterios, para el caso de los medios analógicos y digitales, tener dos o más años de existencia, licencia, concesión o en proceso de legalización y ser una emisora comunitaria o de interés, prensa o revista con tiraje periódico, nombre o marca reconocible, página web y cuentas en redes sociales y publicación de contenido semanal, entre otros.
En el caso de los comunicadores independientes, se establecieron como criterios tener dos años o más de experiencia, con al menos dos redes sociales, de las cuales una sea activa, varias publicaciones por semana, tener más de 10.000 seguidores en redes sociales, entre otros.
Frente a pagos de honorarios a los asistentes, el MinTic señaló que no se hizo ningún pago por este concepto, pero sí se destinaron recursos para “gastos de traslado, alojamiento y alimentación”, en lo que se gastaron $ 2.442.200.000.
Publicidad
En el caso de los panelistas nacionales o internacionales que participaron en el evento como por ejemplo el experto en libertad de expresión, Joan Barata, el dirigente de izquierda española, Juan Carlos Monedero, el asesor de la presidencia; Andrés López, representante de Reporteros sin Fronteras; Fabiola Posada, manager del Journalism Trust Initiative de reportero sin Fronteras; Bertrand Mossiat, entre otros; el MinTIC señaló que a ninguno de ellos se les pagó honorarios por su participación, pero si se les destinaron recursos para su traslado, alojamiento y alimentación que suman en total de $ 26.546.099.
El MinTIC señaló que ni los asistentes como aquellos que participaron como conferencistas tienen contratos con la entidad. Frente al marco legal que llevó a la realización del evento, el MinTIC sostiene que la financiación del evento estuvo enmarcado apoyar “proyectos tendientes al fortalecimiento de la programación educativa, infantil y cultural a cargo del Estado, al desarrollo de contenidos digitales multiplataforma, apoyos de procesos de actualización tecnológica de los usuarios de menores recursos y al fortalecimiento de los operadores públicos de televisión”.
Escuche informe completo:
Publicidad