Este miércoles laministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció su renuncia a través de una extensa carta de cuatro páginas compartida en su cuenta oficial de Twitter. Su retiro del cargo ha sido objeto de comentarios por parte del presidente Gustavo Petro , quien explicó los motivos detrás de esta decisión.
En un trino publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Petro expresó: "Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas. Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias."
El periodista Ricardo Ospina, en Mañanas Blu, arrojó luz sobre los motivos detrás de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía . Según Ospina, el verdadero lío legal que rodea a la ministra está relacionado con los contratos que ella autorizó mientras era docente de la Universidad del Valle a favor de su esposo.
Estos contratos, de acuerdo con Ospina, generaron preocupación en términos de posibles conflictos de interés, dado que la Universidad del Valle es una institución pública, y la plata involucrada es de origen público. Al parecer, Vélez, en su papel de supervisora, habría dado el visto bueno para que su esposo continuara con estos contratos, lo que ha suscitado dudas sobre la legalidad de dichas acciones.
Publicidad
A pesar de los logros que Irene Vélez mencionó en su carta de renuncia, como avances en tareas normativas para la transición energética y el nuevo código de minas, así como el progreso en comunidades energéticas, su renuncia era esperada, dada la polémica que la había envuelto en los últimos tiempos.
El Gobierno, ahora, enfrenta el reto de encontrar un reemplazo para el cargo de la ministra de Minas y Energía. Se baraja el nombre de Fernando Vargas Mendoza, exalcalde de Bucaramanga y actual candidato a la gobernación de Santander, como posible candidato para liderar el sector minero-energético del país.
Publicidad