No habrá cambios estructurares en los comandos conjuntos o las fuerzas de tarea de las Fuerzas Militares, a pesar de que en la resolución 4760 del Ministerio de Defensa se destaca puntualmente la palabra “suprimir”. Según el comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, con la reestructuración no se acabarán las labores conjuntas (Fuerza Aérea, Ejército y Armada), ni mucho menos se debilitan las fuerzas.
Entonces, según explicó el comandante general, los comandos y fuerzas de tarea pasan a estar bajo órdenes del Ejército y se suprime el comandante conjunto; es decir, se agilizaría el proceso a la hora de tomar decisiones vitales para el desarrollo de operaciones militares que necesiten un trabajo mancomunado entre las tres fuerzas.
“Este sistema de organización que se adopta no debilita de ninguna manera a las Fuerzas Militares y, en juicio nuestro, lo que permite, por el contrario, es fortalecer el accionar particularmente del Ejército en la lucha contra las amenazas en los territorios y siempre con la participación de, según las necesidades, según los requerimientos, tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada Nacional”, dijo el ministro Velásquez sobre cambios en las Fuerzas Militares .
Así las cosas, el Ejército contempla la reorganización de algunas de sus unidades y la creación de otras, incluyendo seis fuerzas de despliegue rápido, Fudra, además de las cuatro existentes que van a desarrollar las operaciones ofensivas en la DIV1, DIV4, DIV5, DIV6, DIV7 y DIV8. Además, se trasformará el comando específico del oriente en una nueva FUDRA11 y el comando específico del Caguán en la FUDRA12, para un total de 12 Fudras.
Publicidad
Tres de las fuerzas de despliegue rápido estarán asignadas a la fuerza de tarea Omega, que sigue como viene, con el propósito de atacar las finanzas y logística de los grupos al margen de la ley en sus áreas de retaguardia. Estas unidades desarrollarán operaciones en las áreas de responsabilidad de las divisiones y área asignada, lo que les permitirá focalizar todo su poder de combate en las principales amenazas de una forma dinámica.
El Gobierno , además, autorizó un incremento de la planta de 16.000 soldados profesionales entre los años 2024 y 2025, distribuidos en las distintas fuerzas de la siguiente manera: Ejército con 11.000 nuevos miembros, Armada con 2.300 y la Fuerza Aérea con 2.700.
Publicidad
“Buscamos con esta organización ser más rápidos, más contundentes, generar operaciones con la suma de capacidades de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Y lo que buscamos es, pues, frenar esa expansión que han tenido los grupos criminales y, en alguna medida, contrastar todas sus actividades ilegales dedicadas al narcotráfico, a la extorsión, al secuestro, a la instrumentalización de las poblaciones. Necesitamos llegar más rápido a las áreas para poder evitar esa afectación”, añadió el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.