De octubre a diciembre del 2018 el movimiento estudiantil logró convocar nutridas marchas y manifestaciones para protestar por la situación de la financiación de la educación superior. En aquel entonces, en la mesa de diálogo con los estudiantes, el Gobierno se comprometió a adelantar una gran reforma al Incetex que incluía varias de las demandas de los manifestantes. Para dicho propósito, se creó la comisión de reforma al Icetex en la que participaron estudiantes, activistas, congresistas y representantes de la administración nacional.
El Icetex delegó a Carolina Montaño, una persona con más de 12 años de experiencia en relacionamiento con el Congreso y estructuración de proyectos en el sector público, quien tenía en ese momento contrato en la entidad, con el fin de convertirse figura que pudiese darle alas al proyecto de reforma en el Legislativo y quien lograse tenga prioridad en el agendamiento en los debates. Se trató de un trabajo de enlace legislativo. Sin embargo, la pandemia y la histórica dificultad de adelantar reformas de gran calado dilataron esa promesa de Iván Duque.
En los últimos meses del 2019, el director del Icetex, Manuel Acevedo , empezó a pensar en otra persona para relevar a Carolina Montaño con el fin de que la reforma lograra éxito en el Congreso y le pidió a ella, a finales de diciembre que se encargará de otras tareas. Antes de esto, Acevedo se reunió con Mauricio Mayorquín en el segundo semestre del 2019,k en una reunión que detalló a Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, una fuente del Icetex.
Acevedo, director de la entidad, confirmó al aire en una entrevista con Mañanas BLU, el pasado 11 de febrero, que el encuentro fue solo para hablar de la situación de Mayorquín con el Icetex, pues el exasesor de Maria Paula Correa es deudor, dato que pudo ser confirmado.
Publicidad
No obstante, unas semanas después se produjo una reunión de Karen Váquiro con Manuel Acevedo en su despacho. Dicho encuentro tuvo lugar el 24 de diciembre, como lo muestran las minutas de su agenda. Es ahí cuando no cuadra las explicaciones de Acevedo con los hechos. En la entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, dijo que Váquiro llegó al ICETEX por la referencia que se tiene de su trabajo con el Congreso “desde mediados del 2019 y pues daba muestras de su trabajo diligente”.
La pregunta que queda por contestar es: ¿Cómo Acevedo podía tener noticia del buen trabajo de Váquiro en el Congreso “a mediados de 2019” si su primer contrato lo firma el 28 de enero del 2020 con el DPS?
Publicidad
Váquiro certificó una experiencia laboral de pocos meses con Link Consultores, antes de tener contratos con el Estado. Se trata de empresa que ella y su marido fundaron, pero que antes de contratar con el Estado no hizo tareas de cabildeo de proyectos para entidades. Es decir, Acevedo habría cambiado a una profesional en la materia con 13 años de experiencia por una novata.