Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así acordó Chiquita Brands los pagos a los paramilitares en Urabá, según Forjando Futuros

Miembros desmovilizados de las autodefensas confesaron que la compañía Chiquita Brands y otras empresas comercializadoras giraron millones de dólares a las cooperativas Convivir, dinero que posteriormente llegaba a las autodefensas en la región del Urabá.

multinacional Chiquita Brands_AFP.jpg
multinacional Chiquita Brands
Foto: AFP

El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y abogado de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, aseguró que el histórico fallo de una corte de Estados Unidos, a diferencia de otros, “está dirigido a las víctimas” que dejó el paramilitarismo en la región de Urabá en el caso de la multinacional Chiquita Brands, acusada de ser responsable de financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004; recursos que, supuestamente, pagaron para proteger a sus empleados de ese entonces. La empresa dijo que fue consecuencias de amenazas.

Así eran los pagos a los paramilitares: esta es la historia

Cabe recordar que la fundación Forjando Futuros ha jugado un papel vital en la investigación del despojo de tierras en Colombia, específicamente, en el caso de Chiquita Brands. Vega contó que, durante las audiencias de Justicia y Paz, miembros desmovilizados de las autodefensas han confesado que esta compañía y otras empresas comercializadoras giraron millones de dólares a las cooperativas Convivir, dinero que posteriormente llegaba a las autodefensas en la región del Urabá.

A pesar de que algunas empresas argumentaron que creían que las Convivir eran legales, los testimonios de los paramilitares y la evidencia respaldan la existencia de un acuerdo para financiar grupos armados ilegales de la época. Chiquita Brands, que se encargaba de la producción y distribución de bananos, fue condenada a pagar una multa de 38,3 millones de dólares a los demandantes por su financiamiento a los paramilitares. Sin embargo, Vega insistió en que este dinero debería llegar a Colombia y ser utilizado para reparar a las víctimas.

“Chiquita Brands ha sido acusada y hallada responsable de girar 1.7 millones de dólares entre las comercializadoras que exportaban banano desde Colombia (…) Pero muchas otras empresas exportaban y pagaban tres centavos de dólar a los a las cooperativas Convivir de vigilancia, dinero que posteriormente llegaba a la familia Castaño o a las autodefensas o grupos paramilitares de la región de Urabá. Eso ha sido confesado no solamente por Chiquita, empresas colombianas comercializadoras también han dicho que ellos sí ponían los tres centavos de dólar, que lo que pasaba es que ellos pensaban que como las Convivir eran legales, pues era una operación legal. Es lo que han dicho", recordó.

Publicidad

El abogado Vega señaló que, realmente, lo que está demostrado y según las confesiones de los miembros de las autodefensas, es que allí "lo que había era un acuerdo celebraron en una casa grande" en pleno centro de Medellín, en la avenida del Poblado "que se llama Montecasino”. De acuerdo con Vega, en ese lugar estaban los Castaños, donde, además, vivían y “despachaban desde ahí”.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad