El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, calificó como una tragedia el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa de la isla de Barú, en Cartagena, y manifestó que la investigación está en manos de las manos de las autoridades colombianas.
“Es una tragedia lo que pasó en Barú. La investigación es de la Policía colombiana y de las autoridades de aquí”, dijo en diálogo con Mañanas BLU.
Publicidad
El embajador manifestó que Estados Unidos está dispuesto a colaborar en la investigación, si Colombia lo pide, pero enfatizó en quees necesario que las investigaciones continúen.
Sobrela extradición de alias ‘Otoniel’, ocurrida la semana pasada, Goldberg dijo que, como en el caso de Salvatore Mancuso, Estados Unidos ayuda para que quienes sean extraditados colaboren con la justicia colombiana.
Las autoridades colombianas trabajan en labores de búsqueda "intensas" que incluyen control en carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos, a la vez que se ha compartido información con Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de sospechosos del asesinato del fiscal.
Publicidad
Hasta ahora la Fiscalía ha recopilado más de "100 elementos materiales probatorios", dijo por su parte ese organismo, que también participa en la investigación del crimen de Pecci, de 45 años yfiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.
Con la colaboración de Migración Colombia también se llevan a cabo labores de identificación y verificación de las identidades y actividades de los ciudadanos extranjeros que estaban en el hotel donde fue perpetrado el asesinato.
"Estas horas son extremadamente importantes, vitales, para poder ubicar a las personas que están siendo requeridas para investigación", insistió el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional
Publicidad
Escuche la declaración del embajador Philip Goldberg en Mañanas BLU: