En horas de la tarde de este sábado, 4 de enero de 2025, informaron de la muerte de Elver Cerón, exalcalde de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el periodo 2004 - 2007 y 2012 - 2015, a manos de sicarios, quienes ingresaron a su hogar y le propinaron heridas que ocasionaron su fallecimiento.
Al parecer, en el ataque también resultaron heridas dos personas más que se encontraban en la vivienda: el cantante de música popular y abogado Andrés Fajardo y una familiar de Cerón. Ambos fueron trasladados al hospital José María Hernández, donde Fajardo falleció horas después debido a la gravedad de las heridas.
La noticia ha causado conmoción en Mocoa, ya que Cerón era una figura política ampliamente reconocida y una pieza clave en las campañas políticas del departamento.
El ataque ocurrió en el barrio Los Pinos, en la vereda San Antonio, al norte del municipio. Según los primeros reportes, dos hombres armados llegaron en motocicleta, ingresaron a la vivienda de Cerón y dispararon contra él.
Las autoridades informaron que Cerón habría recibido amenazas en días previos al crimen. Se presume que personas desconocidas lo habrían abordado y mostrado una fotografía de su madre, como posible acto intimidatorio.
Uniformados de la Sijín y el CTI realizaron el levantamiento del cuerpo y avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la Policía activó un plan candado en el sector y cuenta con imágenes y descripciones de los presuntos responsables, quienes habrían huido hacia la misma vereda San Antonio.
Publicidad
Cerón, además de haber sido alcalde en dos periodos, era un reconocido líder político del partido Conservador. Recientemente, apoyaba la candidatura de Jhon Gabriel Molina en las elecciones atípicas para la Gobernación de Putumayo. Su carisma y cercanía con la comunidad lo convirtieron en una figura querida, conocida por organizar eventos como bingos en el Día de las Madres.