En un violento hecho, tres personas fueron asesinadas en la zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas han sido identificadas como Roel Iván Pulido Pineda, de 58 años, Miguel Ángel Cururú Ardila, de 28 años, y Miguel Pulido. Dos de ellos eran indígenas pertenecientes al Resguardo Lagos del Dorado, mientras que el tercero mantenía vínculos comunitarios con dicha población.
Este macabro acto generó conmoción en la región y puso de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas comunidades, especialmente aquellas aisladas e incomunicadas. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que incluye al municipio de Miraflores , alertando sobre la situación de aislamiento de la población y su vulnerabilidad ante grupos ilegales que cometen actos violentos sin intervención estatal.
"Los factores de vulnerabilidad se acrecientan en esta zona, lo cual es aprovechado por los grupos ilegales para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor", advirtió la Defensoría del Pueblo en su comunicado.
Este hecho ha sido confirmado como el número 16 de violencia registrado en Colombia por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz ). La presencia de grupos armados en la zona, como el Frente Primero Armando Ríos del Bloque Sur EMC y bandas de carácter local, genera preocupación en la comunidad y las autoridades.
Publicidad
Las autoridades locales y organismos de derechos humanos están investigando este violento suceso para esclarecer los motivos detrás de estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia. Mientras tanto, la comunidad de Miraflores, Guaviare, se encuentra consternada y en estado de alerta ante la violencia que ha cobrado la vida de tres de sus integrantes.
Se espera que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población en esta zona afectada por la violencia armada y se brinde acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas que se han visto afectadas por estos hechos.
Publicidad
La preocupación por la seguridad y la protección de los derechos humanos en la región sigue siendo una prioridad para las autoridades y organizaciones de derechos humanos en Colombia.