Siete uniformados adscritos a la estación de Policía del corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, fueron víctimas de un ataque con explosivos. Los funcionarios se encontraban participando en una actividad de bienestar social en el Comando MENEV.
“El 02/09/22, siendo las 14:30 horas, en la vereda Corozal fue activado un artefacto explosivo (por establecer) al paso de una camioneta institucional donde se transportaban ocho (8) uniformados adscritos a la Comisión de Policía San Luís”, informó la Policía.
En el vehículo afectado se movilizaban dos intendentes (Wilson Jair Cuéllar Lozada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez), dos patrulleros (Jhon Freddy Bautista Vargas y Duver Ernesto Carreño Rodríguez) y tres auxiliares de la Policía (Arlex Mauricio Pascuas Figueroa, Santiago Gómez Endes y Cristian Ricardo Cubillos Borbon).
Aunque en un principio se habló de ocho policías asesinados, se supo que el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas sobrevivió al ataque.
Publicidad
"En esta zona rural existe presencia esporádica del frente Ismael Ruíz y la columna móvil Dagoberto Ramos, que, hasta el momento, de acuerdo con los antecedentes, solo habrían ejecutado acciones delictivas (homicidio y extorsión)", añadió la institución en la información preliminar.
El director de la Policía, Henry Sanabria, ya salió para el lugar de los hechos y en las próximas horas se pronunciaría.
Publicidad
Le puede interesar:
Una vez conocida la noticia, el presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció en su cuenta de Twitter e insistió en que el ataque es producto del narcotráfico, que “mata servidores públicos humildes”.
“Rechazo con dolor asesinato cobarde de 8 policiales en zona rural de Neiva. Los matan en emboscada. El maldito narcotráfico mata servidores públicos humildes. Luto en sus familias y en la familia colombiana. Esos que no dejan de matar solo merecen la más fuerte respuesta del Estado”, señaló.
Publicidad
Rechazo con dolor asesinato cobarde de 8 policiales en zona rural de Neiva. Los matan en emboscada. El maldito Narcotráfico mata servidores públicos humildes.Luto en sus familias y en la familia colombiana.Esos que no dejan de matar solo merecen la mas fuerte respuesta del Estado pic.twitter.com/eWJmMAhm7m
— Roy Barreras (@RoyBarreras) September 2, 2022
Asimismo, minutos después, el presidente Gustavo Petro se refirió al atentado y lo calificó como un "saboteo a la paz total".
Publicidad
“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.