Como José Rafael Meza Rivera, de 20 años de edad, fue identificado el joven indígena del pueblo Nasa asesinado en el centro poblado de Río Negro, del municipio de Íquira, en el occidente del Huila .
A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena, CRIHU, rechazó el asesinato del comunero, quien fue atacado por hombres armados cuando se desplazaba en una motocicleta acompañado de otra persona.
Publicidad
Leonardo Home, coordinador político del CRIHU, en diálogo con Blu Radio dijo que el joven Meza Rivera prestaba sus funciones como cuidandero o guardia del resguardo.
“Desde el Consejo Regional Indígena las 33 autoridades y consejerías rechazamos el vil asesinato del joven José Rafael, en el territorio ancestral en Río Negro, Huila. Hoy más que nunca llamamos al país, a las instituciones del Estado, a que se sienten a dialogar y se haga el cese al fuego con los grupos armados para que haya paz en los territorios para que no se siga cobrando más vidas de nuestros jóvenes indígenas, de campesinos y de sectores marginados”, dijo Home.
El líder del Consejo Regional Indígena le hizo un llamado al Gobierno nacional y a las entidades de derechos humanos que se garantice la seguridad de los pueblos nativos que hacen presencia en el Huila.
Publicidad
“Por eso le hacemos el llamado al Alto Comisionado de Paz, al gobierno del cambio, a los entes de control, a retomar urgentemente las negociaciones de paz con los grupos armados, porque esta guerra lo único que nos están dejando son muertos, hijos huérfanos, madres sin sus hijos”, puntualizó el vocero indígena.