El Partido Liberal denunció este jueves el asesinato de Carlos Hernández, diputado departamental de Arauca, en hechos aún sin determinar. Según información preliminar, hombres armados interceptaron al diputado cuando se desplazaba por la vía Fortul- La Esmeralda, en Arauca.
"El Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández", dijo el partido en su cuenta de Twitter, en la que no dio más detalles del hecho, pero rechazaron "la violencia que azota Colombia".
El Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández. Rechazamos la violencia que azota a Colombia . Nuestro abrazo y solidaridad con los familiares y amigos de nuestro diputado . Paz en su tumba . @PartidoLiberal pic.twitter.com/6AoejsrUXR
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) June 30, 2022
Hernández era diputado de la Asamblea Departamental de Arauca desde 2016 y su periodo iba hasta el próximo año, y según reportaron medios locales, fue asesinado cuando se desplazaba sin escoltas por la carretera que conecta a los municipios de Fortul y La Esmeralda, por una zona rural donde hay presencia de grupos armados.
Publicidad
Arauca es uno de los departamentos donde más presencia hay de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también por su cercanía con Venezuela y la porosidad de las fronteras y la falta de patrullaje conjunto, también hay otros grupos como disidencias de las Farc, que están enfrentadas entre ellas, y grupos delincuenciales comunes.
La situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido mucha influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas Farc.
Publicidad
El ELN mantiene una activa y fuerte presencia desde hace décadas en Arauca y luego de una especie de tregua ahora se enfrenta con las disidencias de las Farc, que buscan controlar el territorio para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y el contrabando de gasolina, entre otros.
En abril de este año, la Defensoría del Pueblo alertó que habían sido reportados 146 homicidios en lo que iba del año, con varios líderes sociales incluidos, y que 38 personas se habían visto obligadas a desplazarse al día.
Sin embargo, la situación ha bajado la tensión tras el supuesto asesinato de varios cabecillas de ambos lados, incluida la supuesta muerte, aún sin confirmación oficial, de alias Antonio Medina, comandante del Frente 28 de las disidencias, aliado con el Frente 10, y también de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el pasado 4 de mayo, en un enfrentamiento entre disidencias en Venezuela.
Publicidad