Dicho encuentro se realizará los próximos 31 de mayo y 1 de junio, se reunirán miles de mujeres, campesinos y campesinas, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, entre otros, con el fin de fortalecer el movimiento social y político y avanzar en la construcción de un nuevo país.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, anunció que “en todos los territorios se va a realizar reuniones preparatorias de esta Asamblea Nacional Popular, entonces todas las organizaciones que hoy nos convocamos vamos a desarrollar una actividad a lo largo y ancho del país para que el 31 de mayo y el 1 de junio haya una congregación de por lo menos 6.000 personas, estamos pensando en la Concha Acústica de la Universidad Nacional y desde ahí decirle al pueblo las necesidades de fortalecer la movilización social en las calles”.
Publicidad
Cabe recordar que este anuncio se da en medio de una coyuntura bastante compleja por la que atraviesa precisamente la Universidad Nacional , la cual se desató producto de la elección del nuevo rector, José Ismael Peña.
Lo anterior ha producido protestas y paros dentro de la misma institución. Además, lo anterior ha llevado también a que docentes como Humberto Rosanía, pidiera a la Procuraduría una investigación contra la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Por otro lado, durante esta rueda de prensa convocada por el Pacto Histórico, senadoras como Gloria Flórez volvieron a referirse al “poder constituyente” asegurando que están dispuestos a avanzar en la construcción y la unidad, además del poder constituyente que de busca dar en defensa de la democracia, las reformas sociales y la construcción de la paz.