Entre los materiales, que serán traídos por los ocho vuelos, hay 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas que pesan 800 toneladas y que servirán para reparar los daños de la hidroeléctrica que genera el 7 % de energía del país, indicó la EPM en un comunicado.
Publicidad
Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades mexicanas que "facilitaron la traída de estos cables", que permitirán el cumplimiento de "la meta de reinicio de operaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé", prevista en un 25 % para mayo próximo.
El mandatario aseguró también que mientras se hacen las reparaciones, el agua que utiliza la hidroeléctrica será llevada a otras centrales "que están debajo de Guatapé".
Publicidad
En la reparación de la central, que tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, están trabajando unas 100 personas.
Publicidad
Las plantas termoeléctricas del país están trabajando a máxima capacidad para evitar un racionamiento debido a la reducción de agua de los embalses de las hidroeléctricas causada por la sequía del fenómeno de El Niño.