En medio de un foro sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que desde el Gobierno Nacional se buscó trasladar presos de las URI a la cárcel Distrital.
Vea aquí: "Me pegaron y quedé sin mercancía": don Néstor, víctima de abuso policial
“La ministra de Justicia, muy campante, nos pidió que hacináramos y contamináramos la cárcel distrital. Así de simple. Nos dijo que trasladáramos presos allá y yo le dije: ‘ministra vamos a contaminar a todo el mundo y los vamos a hacinar’. De malas, eso es lo que tienen que hacer”, dijo la alcaldesa.
Claudia López, manifestó, además, que, en medio de la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno se está “lavando las manos” con la responsabilidad de administras las URI y las cárceles, trasladando, según ella, la responsabilidad a los gobiernos locales.
“La única tarea que le quedó al Ministerio de Justicia era atender las cárceles. No lo esa está haciendo y usaron las facultades de emergencia del Gobierno Nacional para meter un artículo que diga: como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y al Ministerio de Justicia le quedó grandes las cárceles, entonces le trasladamos la responsabilidad a los municipios. Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional, es un abuso absoluto”, dijo.
Publicidad
Publicidad