Este miércoles está programada la firma del acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad férrea que cambiará significativamente la vida de los habitantes de Cundinamarca.
En su primera fase, Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
En el acto estará el presidente Duque, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, el exgoberandor Jorge Rey y la ministra de TIC Karen Abudinen, entre otros funcionarios.
El proyecto de movilidad, que contempla un tren absolutamente eléctrico, tendrá una inversión de 3,7 billones de pesos y contará con 17 estaciones. En total, tendrá una longitud de 40 kilómetros y movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día.
Nueve de las estaciones estarán en Bogotá y ocho en Cundinamarca.
“También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido”, indicó la Presidencia en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Se espera que Regiotram disminuya el tiempo de recorrido de los habitantes del occidente de Cundinamarca hacia Bogotá notablemente, en un ahorro de aproximadamente el 35 % del tiempo que se tarda actualmente.
Vea también: "En medio de cuestionamientos, chinos se quedan con contrato para construir RegioTram
Publicidad
Además, el tren tendrá cero emisiones y niveles muy bajos de ruido. Adicionalmente, el proyecto contempla la renovación urbana de los sitios por donde se hizo el trazado.