El Gobierno y la Segunda Marquetalia, comandada por alias 'Iván Márquez ', empezaron un proceso de paz en Caracas, Venezuela, este lunes 24 de junio.
La mesa se instaló en La Estancia, un centro cultural de la capital venezolana. Allí llegaron las delegaciones del Gobierno y de la Segunda Marquetalia y los países garantes y acompañantes del proceso.
El jefe negociador del Gobierno será el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa , quien se refirió al proceso. Teniendo en cuenta que la Segunda Marquetalia argumenta que hubo un entrampamiento contra ellos y justifican con eso su alzamiento armado, Novoa aclaró que, para el Gobierno, ninguna razón justifica el hecho de volverse a armar.
“En cuanto al entrampamiento hemos agregado también que para nosotros, independiente de las razones que la Segunda Marquetalia ha invocado, no tiene justificación alguna que se hubieran nuevamente alzado en armas. Nosotros no compartimos ese criterio porque ese criterio tiene varios problemas; entre otros que en el fondo lo limita a un pleito entre el Estado y los firmantes del acuerdo que se encuentran en esta agrupación, dejando de lado toda consideración sobre la sociedad y las comunidades que deben ser protagonistas en estos procesos de paz”, señaló Novoa.
Publicidad
Por otro lado, asegura que en Colombia hay mecanismos para reaccionar frente a posibles acciones de agresión por parte de algunas autoridades frente al acuerdo. Finalmente, aseguró que el tema del entrampamiento no debería hacer parte de la agenda de negociación.
“El tema del incumplimiento y del famoso entrampamiento es un asunto de naturaleza judicial en donde tendrán que intervenir las autoridades que tienen competencia para esclarecer esos hechos; me refiero a la Fiscalía, a la JEP . Hay unos informes de la relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos que mencionó de alguna manera ese aspecto, de tal manera que esta es una negociación de otra naturaleza y no podemos adelantar conceptos sobre un asunto que es de carácter judicial”, explicó Novoa.
Publicidad
Por último, el jefe negociador también se refirió a la posición del Gobierno frente a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.
“El Gobierno ha sido claro en el sentido de que la implementación del acuerdo del año 2016 no se ha llevado a cabo de la mejor manera y ha llamado la atención sobre la necesidad de que lo que se llame el acuerdo político y social de carácter nacional incorpore en uno de sus aspectos vertébrales precisamente esta materia”, explicó el exmagistrado del CNE.