Desde el 21 de junio y hasta el 22 de agosto, la Armada de Colombia y la Marina de Guerra de Perú estarán recorriendo el río Putumayo, zona fronteriza entre ambos países para entregar ayudas y brigadas médicas a poblaciones que por su lejanía o problemas de acceso
El contralmirante Orlando Cubillos, comandante Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional , le contó a BLU Radio que la meta es visitar 42 poblaciones colombianas y 20 poblaciones peruanas en estos 63 días de trabajo continuo.
“Es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace 14 años y ya hemos beneficiado a más de 18.000 personas de los dos países para fortalecer la asistencia y los lazos de cooperación: llevamos alimentos, medicamento, ropa, útiles escolares así como servicios del Estado”, detalló Cubillos.
El recorrido comienza en la base colombiana de Puerto Leguízamo y la meta es llegar a hasta las poblaciones peruanas en la frontera común ya sobre el río Amazonas.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Para esto las Armadas de Colombia y Perú disponen de toda la logística no solo para transportar las ayudas prioritarias sino trasladar a funcionarios de diferentes entidades con el fin de prestar servicios que, por la lejanía de estos territorios, no se prestan con la regularidad necesaria.
Publicidad
“Hay servicios desde medicina general o especialidades hasta capacitaciones por parte del Sena y otros servicios de registros, educación y migración Colombia, que son muestra de una fuerza institucional”, agregó Cubillos.
Para este año, la operación binacional cuenta con un punto diferente y es el cambio de la Fuerza Naval que pasará a conocerse como Fuerza Naval del Amazonas.
“Con esto buscamos retomar lo que se ha hecho en estos años de trabajo pero haciendo un énfasis en la protección de la Amazonía en la conexión con las comunidades, en la protección del medio ambiente y en sumarse a los temas de agenda nacional y que pues solamente están dentro de nuestras tareas, como son las propias protección del medio ambiente y la potenciación y la defensa de la seguridad”, contó Cubillos.
El contralmirante enfatizó en que, con este cambio de nombre esperan estrechar los lazos con las Armadas de Perú y Brasil y atacar las organizaciones transnacionales que usan las áreas de frontera para sus beneficios ilegales.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: