La Armada Nacional dio a conocer que el pasado martes, 24 de agosto, sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guainía en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela, “se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana”
Señala la Armada que ante este hecho, las unidades de Infantería que adelantaban operaciones de control fluvial en la zona, recibieron la información sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre ‘El Guaniano’.
“Inmediatamente, la unidad fluvial de la Armada se trasladó hasta el lugar, encontrando la embarcación que transportaba a varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera colombiana y a bordo dos miembros de la Guardia Venezolana”, informó la Armada.
El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo. “Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países”.
Publicidad
“Después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación ‘El Guaniano’ hasta su destino”.
La Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido.
Publicidad