La operación entre el Ejército y laArmada de Colombia se dio sobre el sector de confluencia de los ríos Meta y Orinoco conocido como ‘La Rampa’ en Puerto Carreño, Vichada. En un puesto de control fluvial, donde las tropas de Infantería de Marina procedieron a verificar las embarcaciones que transportaban el material, con esto, detectaron que estás eran tripuladas por capitanes colombianos y venezolanos, sin los permisos emitidos por la autoridad migratoria para hacer tránsito regular por el país.
Al realizar los procedimientos de inspección se encontró que la tripulación no contaba con la documentación requerida para acreditar el transporte de las embarcaciones, además, no tenían autorización de zarpe e incumplían las normas de marina mercante.
Publicidad
Por lo anterior, fueron encontrados 56 bultos de algodón con un peso aproximado de 2,8 toneladas que quedaron a disposición de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para los procedimientos correspondientes.
En lo que va del 2024, la Fuerza Naval de la Orinoquía ha logrado la incautación de 379 kilogramos de insumos sólidos y 3.093 galones de insumos líquidos para el procesamiento de sustancias ilícitas, además la incautación de más de 57 millones de pesos en mercancía de contrabando, en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.
La Armada de Colombia seguirá defendiendo los Intereses Fluviales de los colombianos, con operaciones enmarcadas en el mandato constitucional y bajo la supremacía de la Ley. Asimismo, hace un llamado a que se acaten las normas migratorias, portuarias y aduaneras establecidas, sobre regulación de ingreso y salidas de mercancías en sectores fronterizos y en el territorio nacional, para permitir el desarrollo de una economía sostenible para la región.
Publicidad