El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, reveló que los actuales contratos con empresas de Israel se centran en el suministro de repuestos para equipos de comunicaciones y sistemas optrónicos. Sin embargo, la dependencia de estos contratos es mínima en comparación con otras Fuerzas Militares. En este sentido, la Armada buscará alternativas para estos bienes y servicios, con el objetivo de lograr autonomía suficiente para contrarrestar la ausencia de repuestos de otros proveedores. Cubides enfatizó que ahí juega un papel importante la Armada en el desarrollo de ciencia y tecnología para mejorar las condiciones de sus plataformas de control y sistemas de armas.
El comandante detalló que los repuestos en cuestión incluyen equipos de comunicaciones y sistemas optrónicos, como cámaras de alta distancia y seguimiento con cámaras de infrarrojos. Aunque la falta de estos repuestos no detendría las operaciones navales, la Armada está explorando otras opciones para asegurar la continuidad operativa. Cubides subrayó la importancia de buscar proveedores alternativos para mantener la funcionalidad de los equipos, e incluso de poderlos fabricar en el país.
“Es muy mínima la dependencia, diríamos, en comparación con otras Fuerzas Militares. En ese sentido, el mensaje que hemos recibido es buscar otras opciones para esos bienes y servicios que tenemos hoy contratados conIsrael . Buscamos nuevamente lograr tener esas opciones. En ese sentido, la Armada, dentro de su rol de ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, estamos adelantando importantes avances para lograr tener una autonomía suficiente para contrarrestar la ausencia de otros repuestos”, señaló el comandante de la armada.
En cuanto a la exclusividad de ciertos equipos provenientes de Israel, el almirante Cubides destacó la necesidad de buscar alternativas en otros países. Afirmó que los ingenieros de la Armada están trabajando en la búsqueda de soluciones creativas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas.
Publicidad