El Senador Ariel Ávila ha sido un constante observador de la situación deseguridad en Colombia. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Ávila expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad en el territorio nacional y la expansión de los grupos al margen de la ley.
Señaló que el autodenominado Estado Mayor Central de 'Iván Mordisco' ha aumentado su presencia en el país, pasando de operar en 56 municipios durante el gobierno de Santos a 164 municipios durante el actual gobierno de Petro.
Esto representa un preocupante crecimiento de estos grupos ilegales. El senador también mencionó al Clan del Golfo como uno de los grupos más expansivos, con presencia en aproximadamente 300 municipios.
Además, señaló la falta de una jerarquía clara dentro del Estado Mayor Central, lo cual dificulta su control sobre las estructuras criminales. Ávila hizo énfasis en la necesidad de evaluar el cese al fuego en todo el país, especialmente en zonas como el norte del Cauca, donde se han reportado enfrentamientos violentos entre las disidencias y las autoridades. “Yo creo que el Gobierno tiene que evaluar el cese al fuego en todo el país”, señaló.
En ese sentido, mencionó la importancia de tener una estrategia militar adaptada a la realidad actual y de implementar una estrategia efectiva de copa territorial para combatir a estos grupos ilegales.
Publicidad
En cuanto al marco jurídico para los procesos de paz, Ávila indicó que actualmente existen limitaciones y vacíos legales y fue crítico con el proceso de implementación.
Mencionó que no se ha presentado una ley de punto final en el Congreso, y que la única jurisdicción existente es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para los excombatientes de las Farc y los militares.
Publicidad
Resaltó la falta de un marco legal para recibir a los grupos que desean someterse a la justicia, lo cual dificulta su proceso de desmovilización y reintegración.
“Igual de ineficiente ha sido el Gobierno Petro del Gobierno Duque en la implementación del acuerdo de paz de La Habana”, dijo el senador Ariel Ávila.
Ávila también habló sobre la situación de la negociación con la segunda Marquetalia y la dificultad jurídica que representa su inclusión en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana, debido a incumplimientos previos.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad