nobel colombiano Gabriel García Márquez.
La colección contiene manuscritos, cuadernos, fotos, correspondencia y objetos personales tales como dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple.
Publicidad
La biblioteca Harry Ransom recopila las obras más importantes en la historia de la literatura.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, uno de los hijos del nobel colombiano Gabriel García Márquez, Gonzalo García Barcha, dijo que el criterio para dejarlo en la Universidad de Texas fue buscar un lugar “donde había colecciones similares (…) nosotros queríamos que estuviera bien acompañado”.
El hijo menor de ‘Gabo’ además aseguró que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta (…) La familia, ante la ausencia del Gobierno colombiano, tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas”.
Publicidad
Sin embargo, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, aseguró que el Gobierno sí buscó quedarse con el archivo de Gabriel García Márquez.
Publicidad
Gaitán dijo que incluso Colombia se quedó con “la medalla, el diploma y todo lo que tiene que ver con el Premio Nobel y eso va a reposar en la biblioteca, junto con la máquina en la que escribió Cien años de Soledad”.
También aseguró que la familia de Gabo “nunca nos habló de oferta económica”, en referencia a la venta del archivo a la Universidad de Texas.
Publicidad
"Que ellos como familia decidieran vender el archivo es otra cosa pero Gobierno sí manifestó interés", finalizó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.