La Procuraduría archivó elproceso disciplinario contra general Nicacio Martínez por presuntas irregularidades en directrices operacionales.
Hace dos años, cuando Fernando Carrillo era el procurador, el Ministerio Público abrió indagación preliminar contra el general Nicacio Martínez para determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por el diario norteamericano The New York Times.
El medio estadounidense denunció, en su momento, la presunta implementación de una política al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’ .
A finales del 2019, el presidente Iván Duque relevó del general Nicacio Martínez Espinel por “motivos familiares” como comandante del Ejército en medio de una crítica situación de seguridad en el país.
Publicidad
El proceso disciplinario contra el oficial no pasó de la indagación preliminar, que se inició en mayo de 2019, puesto que las pruebas y las certificaciones allegadas no demostraron que hubo presión o exigencia a los altos mandos para obtener resultados militares.
Publicidad
La Procuraduría señala que, al contrario, las “declaraciones (de varios generales) dieron fe de que Martínez Espinel fue enfático en exigir respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la doctrina militar”.
Por lo tanto, “el entonces comandante del Ejército Nacional no incurrió en irregularidad que pueda configurar falta disciplinaria, y por lo tanto ordenó la terminación del proceso”, agregó el ente de control.