El Consejo Nacional Electoral saliente dejó como una de sus últimas decisiones antes de que haya relevo en la corporación, el archivo de la investigación al Pacto Histórico por el sonado caso de los ‘petrovideos’ que sacudió la reciente campaña presidencial.
El escándalo estuvo relacionado con la publicación de una serie de videos en los que aparecían integrantes del equipo de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, entre ellos el senador Roy Barreras, hablando de estrategia política en términos que generaron controversia.
Publicidad
Además, había indicios sobre presunta financiación irregular de la campaña del hoy presidente Petro.
Sin embargo, la sala plena del CNE aprobó una ponencia de los magistrados Doris Méndez y Nelson Polanía, que ordena archivar el caso argumentando que no tenían las pruebas suficientes para determinar una presunta infracción a la normatividad vigente en materia de financiación de campañas.
Lea también
Según el documento aprobado, las quejas presentadas, entre otros por Pablo Bustos de la Red de Veedurías Ciudadanas, hablan de aportes presuntamente realizados y no reportados en la campaña electoral, pero la corporación “desconoce las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos referidos, por lo cual no es posible determinar la presunta vulneración al régimen del monto de gastos de campaña”.
Publicidad
Así las cosas, se archiva la indagación preliminar al Pacto Histórico, coalición que llevó a la Casa de Nariño a Gustavo Petro.
Le puede interesar. Escuche el podcast historias detrás de la historia