La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación en contra de varios generales de la República por la operación Fénix en la que resultó muerto el exjefe guerrillero, Raúl Reyes.
En el operativo militar, registrado el primero de marzo del 2008 en el sector de Angostura, murió el segundo hombre de las Farc, 'Raúl Reyes', junto con el ecuatoriano Franklin Aisalla, cinco estudiantes mexicanos y otros supuestos guerrilleros que nunca fueron identificados.
De hecho en su momento un juez de la provincia de Sucumbíos en Ecuador adelantó procesos judiciales contra el presidente Juan Manuel Santos (Ministro de defensa para la época) y la cúpula militar.
Publicidad
Por su parte, la Fiscalía en Colombia adelantaba un proceso por una presunta extralimitación de funciones por parte de los militares a cargo de la acción armada, y ahora el fiscal a cargo del caso determinó que la operación Fénix se realizó dentro del riesgo permitido y que su puesta en marcha respetó las reglas y principios del Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
La investigación se adelantaba contra el excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya, el excomandante de las Fuerzas Militares general (r) Freddy Padilla de León, el excomandante de la Armada Guillermo Barrera y el coronel Camilo Álvarez.